LA SALITA DE 4

LA SALITA DE 4
GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO. E. Galeano

jueves, 3 de noviembre de 2011

10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN

LA TRADICIÓN ES EL CONJUNTO DE COSTUMBRES, CREENCIAS Y RELATOS DE UN PUEBLO, QUE SE VAN TRANSMITIENDO DE PADRES A HIJOS. 
INCLUYE FESTIVIDADES RELIGIOSAS, RITOS INDÍGENAS, SUPERSTICIONES, CÁNTICOS, BAILES, VESTIMENTAS, JUEGOS, MÚSICA, COMIDAS, ETC..

EL DÍA DE LA TRADICIÓN SE CELEBRA EL 10 DE NOVIEMBRE
 EN CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DEL POETA JOSÉ HERNÁNDEZ, 
AUTOR DEL LIBRO "MARTÍN FIERRO", 
MÁXIMO EXPONENTE DE LA LITERATURA ARGENTINA.

EN EL MARTÍN FIERRO, POR PRIMERA VEZ UN ESCRITOR ABORDA LA TEMÁTICA GAUCHESCA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL. HERNÁNDEZ LO HACE DESDE SU PROPIO CONOCIMIENTO, PORQUE EN EL CAMPO, DESDE CHICO, REALIZABA TAREAS PROPIAS DEL GAUCHO. 

EN NUESTRO PAÍS PERSONAS DE MUY DIFERENTES ORÍGENES AYUDARON EN EL NACIMIENTO DE  HÁBITOS, CREENCIAS, IDEAS Y COSTUMBRES. COMER ASADO, TOMAR MATE, HACER FIESTAS DE CUMPLEAÑOS, REUNIRNOS EN FAMILIA, JUGAR CIERTOS JUEGOS COMO SALTAR A LA SOGA O JUGAR A LA MANCHA; EL MATE, 
LAS EMPANADAS Y CIENTOS DE COSTUMBRES MÁS
 SON NUESTRA TRADICIÓN. 
EL MATE: UNA COSTUMBRE BIEN ARGENTINA
Es tan difícil imaginar a un argentino que no tome mate, como pedirle que no coma asado o le diga no al dulce de leche. Desde antes de la llegada de los españoles a América, los nativos de estas tierras ya consumían lo que ellos llamaban caamate, palabra que surge de la conjunción de un vocablo guaraní y otro quechua. Caa: yerba y Mati: pequeña calabaza en la que se bebe la infusión.
Posteriormente el mate se convirtió en compañero inseparable del hombre de campo. Cimarrón, amargo, verde, fue su fiel amigo en las travesías por las pampas, en los momentos de soledad y los de alegría. Con el paso de los años logró conquistar su espacio en las ciudades y hoy tomar mate es práctica habitual en todo el territorio de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.

El idioma del mate

Chinita ofreciendo mate a jineteEn los tiempos del gaucho, las costumbres de entonces hacían muy difícil las relaciones entre los hombres y las mujeres. Por esta razón el interés de la moza hacia su pretendiente no tenía otro cauce de expresión más directa que la insinuación a través de los mates compartidos, a los que la mano femenina les podía dar un toque distinto.

¿Cómo se ceba el mate?La preparación varía de acuerdo con la región, las costumbres y por sobre todas las cosas con los gustos personales, algo en lo que nadie puede intervenir.En la región del Plata se usa mate chico. Se coloca la yerba hasta la mitad, se coloca agua caliente, se deja hinchar, se clava la bombilla y se va cebando un mate cada vez, cuidando de que el agua moje la yerba de abajo para arriba. El agua, por su parte, debe estar caliente pero no hirviendo. Se debe apagar el fuego cuando la pava empieza a chillar.

              Algunos de los códigos más usuales.
          Mate amargo: indiferencia, no esperes nada, se acabaron las ilusiones.
Mate dulce: amistad.

Mate muy dulce: hablá con mis padres.

Mate con canela: me estás interesando.

Mate con café: estuve enojada pero te perdono.

Mate con leche: amistad respetuosa, estima.

Mate con melaza: me preocupa verte triste.

Mate con miel: casamiento.

Mate con cedrón: acepto.

Mate con limón: prefiero no verte

Mate tapado: buscate otra

GUSTAN UN mate??




los invito a contarnos en el cuadro de mensajes :  ¿que mate prefieren? ¿dulce? ¿amargo? ¿bien caliente? ¿tibio? )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS